Comparte con tus amigos

RESCATE DE LA CULTURA DEL MAGUEY COMITECO (agave americana L),   Y  LA ELABORACIÓN  DE  LA  BEBIDA   ESPIRITUOSA   "COMITECO"

  Comiteco licor de origen ancestral considerado como el más fino que se haya fabricado en la Nueva España, según una lista de 77 bebidas alcohólicas del S. XVIII  expuesta en el  Museo Naval de Madrid. Encuentra su origen exclusivo en el Maguey Comiteco,  planta nativa del Municipio de Comitán de Domínguez que difiere morfológicamente en un 80% de cualquier otra variedad de Agave Americana (INIFAP, 2012).

 

   El proyecto Maguey Comiteco promovido desde 2008 por Los Agaves de Junchavín, S.P.R. de R. L. y Comiteco Balún Canán, S. de R.L. de C.V., se ha dado a la tarea de rescatar la cultura del Maguey en el Municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, lo que ha implicado desde el rescate de la variedad de Maguey Comiteco, su identificación taxonómica, hasta la realización de proyectos e investigaciones para el establecimiento de plantaciones con manuales de manejo, la extracción de aguamiel, la instalación de una industria artesanal para la elaboración de miel de maguey comiteco y los estudios necesarios para sentar las bases de una industria elaboradora de esta bebida destilada de agave de proceso único, que la distingue de cualquier otro destilado de agave: no es tequila, no es mezcal y sobre todo, no se usan ni las piñas, ni las pencas en su proceso de elaboración.

 

Laboratorios y conjunto de viveros tecnificados para el fortalecimiento y estudio del Maguey Comiteco.

 

    El objetivo principal de nuestra empresa, es RESCATAR LA CULTURA DEL APROVECHAMIENTO DEL MAGUEY COMITECO, desde su cultivo hasta su industrialización; para lo cual es necesario desarrollar todos los eslabones de la Cadena Productiva, mediante la planeación estratégica necesaria, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento, comercialización y los consumidores finales. 

    Por ello es necesaria la creación de un proceso que permita la interrelación que existe entre los componentes de la cadena productiva, garantizando así la sustentabilidad de la Industria a desarrollar. Es importante manifestar que para el rescate de la bebida espirituosa Comiteco debe aprovecharse toda la riqueza de azúcares que proporciona este maguey nativo. Utilizamos como fuente de nuestra materia prima, plantas seleccionadas, cultivadas organicamente y con características desarrolladas por nuestro Centro de fortalecimiento,  mismos que dan cualidades organolépticas exclusivas, que permiten obtener productos de máxima calidad.